Collares y Colgantes de cerámica

colgantes de ceramica
Colgantes de ceramica inspirados en torteros arqueologicos

Tomé como inspiración los llamados "torteros" o "muyunas" arqueológicas (piezas de piedra o cerámica normalmente circulares que se utilizan como contrapeso para hilar la lana).

Se resignifican aquí como un elemento decorativo o amuleto, que toma parte de la rica iconografía y diseños de la cerámica precolombina.

Estos colgantes pueden ser con diseño esgrafiado, y tambien con impresiones de sellos. De la misma manera hago botones de distintos tamaños.

"Torteros" o Muyunas

Estos colgantes son recreaciones que toman importantes iconos de las culturas precolombinas:
jaguares, suris, chacanas (cruz andina), cetros y símbolos de poder, aves y plantas sagradas, símbolos de movimiento y de la medicina kalawaya.

Sellos de cerámica

También hago colgantes con sellos de cerámica, algo ampliamente usado en américa, en especial en la cultura Jama Coaque, cultura costera del Ecuador (500 a.C.- 500 d.C). Los tipos principales de sellos que encontramos son los de cuerpos cilíndrico y los planos. Los primeros reproducen un diseño por rotacion del sello, y los segundos por repetición del motivo estampado. Los sellos fueron utilizados para decoración corporal e impresión en cerámica fresca

Información sobre arte cerámico

técnicas cerámicas

Bibliografía arte cerámico

La bibliografía especializada, en particular los libros de arqueología, son imprescindibles a la hora de replicar o recrear la cerámica de los pueblos originarios. Aquí presentamos una selección de textos.

engobes ceramica
técnicas cerámicas

Engobes cerámicos

El engobe es una técnica cerámica de decoración ampliamente usada en la cerámica precolombina, mediante la cual se le adiciona a la pieza ya realizada (y cuando se encuentra en el llamado ¨punto cuero¨) una capa fina de pasta de un color diferente.

Tradiciones cerámicas

Cerámica mapuche

Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.

Tradiciones cerámicas

Cerámica de la aguada

La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.

Catálogo de productos

Esmaltado en cobre

Artesanias en cobre esmaltado, con diseños de inspiración precolombina. Una técnica moderna con una mirada latinoamericana.

Catálogo de productos

Cuencos y ollas para fuego directo

Variedad de cuencos grandes y pequeños. Ollas de barro aptas para cocinar a fuego directo sin necesidad de difusor.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.