Talleres : Taller de verano en la cordillera - 2014

En febrero del 2014 realizamos un encuentro de ceramistas en el Paraje El Manso, a 55 km de El bolsón, Provincia de Rio Negro. En el encuentro se trabajó sobre el proceso completo de la produccion cerámica:

- Localización de arcillas naturales
- Preparación de pastas
- Realización de piezas
- Construcción de horno a leña
- Horneado de piezas

Participantes:

Marina Borgonovo, Silvina Cascallar, Laura Sala, Alicia Gonzalez, Melina Hernandez, Patricia Folino, Adriana Fariña, Lorena mercado, Raquel Sañudo, Mariela Martinez, Mariano Giombini, Alicia do Campo, Susana Silva, Griselda Segurado, Maria Angelica Fernandez, Miguel Angel Villar, Cecillia Galela, Ezequiel Villar.

Estas son algunas fotos de la experiencia:

 

Preparación de la pasta (colado y amasado)

Paseo para aprender a identificar vetas de arcilla

Trabajo en el taller

Entrega de certificados y foto grupal

Algo sobre las comidas

Paseos, excursiones y actividades recreativas

Difrutando de las aguas esmeralda del Rio Manso

Horneada "de pozo" a cargo de Maria Angelica y Miguel Angel

Horneada con horno de tiro directo

Ver fotos de los cursos intensivos 2011
Ver fotos de los cursos intensivos 2012
Ver fotos de los cursos intensivos 2013
Ver fotos de los cursos intensivos 2014

Información de cursos

 

Información sobre arte cerámico

Arqueología experimental

Trabajo de cerámica experimental elaborado para una investigación en el área de la arqueología. La misma tenía por objeto estudiar el consumo de alimentos de las poblaciones antiguas del Oeste de Tinogasta (Catamarca, Argentina) a través del análisis de ácidos grasos en cerámica, que incluye una experimentación en vasijas cerámicas actuales.

Capacitación

Encuentro de Ceramistas en la Cordillera

Desde 2014 organizo todos los veranos el Encuentro de Ceramistas en la Cordillera, un taller integral que incluye recoleccion, preparado de arcillas naturales, realización de piezas, preparacion de engobes y horneada a leña.

Tradiciones cerámicas

Cerámica mapuche

Catálogo de piezas realizadas con inspiración en cerámica arqueológica y etnográfica de origen mapuche.

Tradiciones cerámicas

Cerámica de la aguada

La Aguada se desarrolló en lo que actualmente son las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan entre el 500 y el 800 d.C. a partir de las culturas anteriores (ciénaga, condorhuasi) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano.

técnicas cerámicas

Horneado de cerámica a leña

Con el fuego se logra que las piezas adquieran la dureza necesaria para que pueda utilizarse. Tambien se logra obtener una textura y color que dependera de la temperatura alcanzada y los oxidos y arcillas que se utilizaron.

Catálogo de productos

Vasos y Mates

Amplia variedad de vasos y mates de cerámica inspirados en las culturas precolombinas.

Presentación

Aprendizaje

Mis inicios con la cerámica

Todo comenzó en 1999 con un taller de arqueología experimental dado por los maestros Carlos Moreyra y Victor Hugo Garay en el museo histórico de Chivilcoy. Allí nos enseñaron a valorizar las técnicas alfareras prehispanicas. Al poco tiempo conocí a la arqueóloga Karina Garrett, con quien seguí incursionando en la investigación del apasionante mundo de la cerámica precolombina.

También tuve la suerte de poder asistir a la Escuela de Cerámica de Avellaneda, en donde pude conocer otra mirada sobre el hacer cerámico, y construir un marco teórico sobre temas como el esmaltado, con la guía de Eduardo Garavaglia.

Actualmente me dedico a la docencia, a través de talleres en distintas localidades de la Patagonia (Neuquén, Zapala, El Manso, Junin de los Andes, Epuyén, etc.) y de Buenos Aires (avellaneda, Las Flores); a la realización de piezas en material cerámico, tomando como inspiración piezas arqueológicas de las culturas que habitaron América; y al esmaltado de cobre.